Sistemas de Retención Infantil

Es posible que al escuchar esta frase “Sistemas de Retención Infantil”, nos imaginemos un objeto muy diferente a lo que realmente es y sobre todo que la mayoría conocemos con otro nombre. Se tratan de las “Sillas porta infantes” que comúnmente llamamos “Sillas para auto” o “Sillas para bebe”.

Y es muy importante saber que el modo en el que nos referimos a ellas, interviene directamente en la funcionalidad y la utilización de estas sillas especiales. ¿Por qué? Pues al llamarlas “Sillas para bebe”, nuestra mente asume que solo un “Bebe” las usará; es decir deja abierto al criterio de cada Madre, Padre, Tutor o responsable del infante la edad del uso de la Silla; y te sorprenderá saber que realmente deberían de dejar de usarse hasta los 11, 12 o 13 años de edad.

Lo sé, es ahora cuando la mente juega contigo tratando de visualizar a alguien de 10 años dentro de una silla del tamaño para un “Bebe”; de acuerdo al peso, la talla y dimensiones del Infante, el sistema de retención Infantil también cambia, pasando prácticamente después de los 8 años a un asiento elevador o Booster (Grupo 3).

Sistemas de Retención Infantil I

¿Pero porque se deben de usar estos sistemas de retención infantil en niños que son casi pre adolescentes?

-Porque de acuerdo al “Global Status Road Safety (2018), los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años, los cinturones de seguridad están fabricados para el cuerpo de un adulto, no para un infante. Minimizando los riesgos, pensando “no pasa nada” o “si llevo a mi niña / niño en las piernas lo protejo, solo exponemos a los más vulnerables.

Antes de subir a un vehículo a tus hijos, es importante que consideres dos cosas muy importantes:

1.- Jamás debe viajar un niño en el asiento delantero (hasta los 15 años) y no solo por reglamento de tránsito, más bien por su seguridad, una bolsa de aire se infla a una velocidad aproximada de 300 km/h en .40 milésimas de segundos; tomando en cuenta la velocidad con la que se activa tu niño podría sufrir lesiones graves pues su cuerpo no está formado aún adecuadamente.

2.- Los cinturones de seguridad están realizados para los adultos, no para un infante.

La mayoría de los vehículos cuentan con 2 tipos de cinturones de seguridad, el de “Tres Puntos” y el de “Cintura”. El de tres puntos cubre hombros, pecho y la cadera ante una emergencia, si le colocas a un infante este tipo de cinturón, es probable que la parte que debería cubrir (en un adulto) el hombro y pecho, le quede a la altura de la cara y al sentir incomodidad o molestia se lo quite, dejándolo desprotegido.

Es por eso que es muy importante el utilizar un sistema de retención que lo mantenga todo el tiempo seguro, ten en cuenta como actúan los cuerpos al presentarse el fenómeno de la desaceleración.

Screen Shot 2019-08-02 at 14.44.50

Los niños aprenden por imitación si desde edad temprana observa que sus papás y el resto de pasajeros utilizan el cinturón de seguridad, el niño se acostumbrara a la utilización de su silla especial.

Todos los infantes deben de usar un sistema de retención infantil al viajar en vehículo, dependiendo de su edad la silla deberá de estar viendo hacia el tráfico o dando la espalda al tráfico.

Los recién nacidos y hasta los 2 (preferentemente 3 años, dependiendo la talla del infante) deberán de viajar con la silla viendo al tráfico, es decir; dando la espalda al conductor y piloto. Esto debido a que el infante tiene frágil la espalda, cuello y cabeza, y al momento de presentarse la desaceleración la silla absorbe la energía y protege las partes más débiles.

Después de los 2 o 3 años, la silla podrá girar para viajar viendo al conductor y pasajeros, pues sus huesos presentan una mayor (aunque no la ideal) fortaleza.

Es común que los padres de familia durante los primeros años de vida del infante, mientras viaja dando la silla la espalda al conductor, quiera ver que hace el infante y coloque espejos que “permitan ver al niño” pero esto es un acto inseguro pues está distrayendo su atención del principal aspecto que es una conducción segura.

Si sientes presión, miedo, duda por ver a tu bebe, recuerda esto “Tu hijo en la noche duerme 6 horas y todo ese tiempo no estás tú viéndolo”, confía en ti y cuida a tu hijo NO DISTRAYENDOTE DE CONDUCIR CUIDADOSAMENTE.

Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 OMS
Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 OMS

Oscar Oliden Velazquez "Choscar"

56951153_10219200636872765_1684031559792852992_n

Sociólogo por naturaleza, soy el vivo reflejo que de músico, poetas y locos todos tenemos un poco. Soy miembro del movimiento de ayuda mas grande del mundo “Cruz Roja y Media Luna Roja; participo como Coordinador Estatal de Prevención de Accidentes.

Soy Técnico del Niño pasajero por parte de “Safe Kids Worldwide”, me fascina todo tipo de voluntariado y de a ratos libres compongo canciones, conduzco eventos o ando conociendo mi México.

Outlook-1466539930

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *