Depresión y Honrarte a ti misma

 

Sabías que el 70% de las personas que sufren depresión son mujeres? Sabías que las mujeres experimentamos desde 1 hasta 3 episodios de depresión mayor en nuestra vida?

Hola, soy Mariel, hoy estoy aquí para compartirte y hablar contigo sobre el tema de la depresión y la tristeza; y no estoy aquí para hablarte sobre las causas físicas, genéticas u orgánicas; estoy aquí para hablarte sobre mí, estoy aquí para abrir un espacio seguro en el que ambas nos sintamos acogidas, respetadas y escuchadas;

Estoy aquí para abrir un espacio que se llama: comunidad.

Mi primer encuentro fuerte con la depresión fue a través de mi mamá; yo tenía 12 años y ella estaba pasando por su segundo divorcio, fue la primera vez que “vi” la depresión. Mi segundo encuentro con la depresión fue a través de una tía, recuerdo como todo el mundo le decía que le echara ganas, que se sacudiera la tristeza, recuerdo verla tomar medicamentos cuando ya era muy tarde, hasta que un día se desconectó y se fue. Mi tercer encuentro con la depresión soy yo misma, he enfrentado muchas cosas en mi vida, he salido adelante y te puedo decir que la vida que vivo ahora es feliz y libre, pero puedo compartirte con sinceridad que la tristeza ha sido cíclica en mí, puedo compartirte con sinceridad que he tenido periodos de verme al espejo y no reconocerme, no quererme, no verme, he tenido periodos en los que he pensado que sería mejor morir y también he tenido periodos en los que no estoy “deprimida” per se pero he pasado días sintiendo una incomodidad, una opresión, un “algo” en el pecho que no me deja respirar.

Ahora porqué te platico esto? Lo primero que te tengo que decir es que gran parte de mi historia ha sido dedicarme a sanar, dedicarme a buscar en mí; y otra gran parte de mi historia ha sido compartir lo que he descubierto en todos estos años con mujeres como tú y yo. Y lo primero que he encontrado, relacionado con la depresión, es que:

Vivimos en un mundo en el que la gente no está acostumbrada ni a escucharse, ni a honrarse

Es decir ve a tu alrededor: todo es vivir para afuera, todo te llama a demostrar hacia afuera, probar hacia afuera, buscar hacia afuera. Como si hacia adentro de ti no hubiera mas que un hueco vacío, como si todo lo que hubiera jamás existido estuviera contenido de tu piel hacia adelante. Y porqué el mundo funciona así? Porque cuanta más energía y atención le dedicas a algo más poder le das sobre ti, entonces que crees que le conviene a Gucci, Prada, Mac, Netflix, el del salón de belleza, tus amigas, tu marido (novio) y hasta a tus hijos? Que les des poder! Que les des atención! Que te partas y te fracciones para que cada vez más los necesites y te “llenes” de ellos y no les puedas decir no.

Ojo no estoy diciendo que todo esto sea consciente y un plan maquiavélico, No, en el caso de la publicad sí, pero en el caso de las personas muchas veces es inconsciente o muchas veces es la vida y punto. El punto que te quiero compartir aquí es que a cada momento en cada decisión de tu día, cada que piensas: “me voy a hacer este corte porque es el de moda y es el que traen mis amigas” “que van a decir si digo eso”, “mejor me voy a quedar callada para que no se sienta mal”, “5 minutos más de aguantarme ir al baño porque no quiero interrumpirle la plática”, “mejor vamos a tal lugar para que no la arme de p...”, etc etc etc QUE crees que es lo que estás haciendo?! DEJAR DE HONRARTE A TI Y REGALAR TU PODER, entonces quiero que te imagines esto:

Es como si tuvieras a tu niña interna al lado, la tú de 3 ó 4 añitos, y cada que dijera “oye es que quiero ir al baño” le dijeras NO, CÁLLATE, “oye es que yo no quiero ir ahí” QUE TE CALLES, “oye es que yo siento que es mejor esto” NO CÁLLATE y NO lo digas. Entonces imagínate que has pasado así toooda tu vidaaaa, callándote, disminuyéndote, dándole tu atención a todos, poniéndote en el quinto lugar de la fila de tus prioridades!!! Y después de 20 años así te preguntas porqué te sientes mal?

Por qué te sientes triste? Por qué estás deprimida? porque tienes 20 años de tu vida menospreciándote, porque tienes 20 años de tu vida diciéndote que lo que tu sientes o quieres “no es tan importante” “no es para tanto” “mejor para otro día”.

Cómo te sentirías en esta realidad material si durante 20 años de tu vida alguien que tú ves como un protector en tu vida, que te debería cuidar, honrar y apreciar, todo lo que te dijera fuera “No, Cállate, No es para tanto, No eres importante”, lo ves? Claro! Te sentirías deprimida!!!! Muy mal!!!!

Entonces no es que estés loca o perdida, es que estás en un nivel de DÉFICIT CONTIGO MISMA desde el que simplemente ya no puedes funcionar.

Pero entonces qué hacer? Cómo empiezo a sanar esto? Cómo recupero los 20 años de ponerme en el último lugar y cómo salgo de esta tristeza o depresión? Te voy a compartir algo; de todas las cosas que he probado, leído y visto si hay una cosa que me ha ayudado en los momentos más difíciles de mi vida es la fórmula: Escucharme-Honrarme-Realinearme. Este es un método que creo que para mí ha sido infalible. Y me preguntarás: Pero qué es escucharte-honrarte-realinearte Mariel? Cómo se come eso? Es con los ojos abiertos o cerrados? (😉) jajaja abiertos! Entonces desglosémoslo, aquí van los pasos:

1) Aprende a Escuchar-TE: Siéntate contigo misma, hazte las siguientes preguntas:

En dónde siento esto? En qué parte de mi cuerpo?

Cómo se siente? Cuál es la sensación que me da?

Que me pide hacer mi cuerpo? Mi psique? Llorar? Abrazarme? Darme besos en las manos, acurrucarme, moverme o gritar?

ENTRENA ESTO: ponte recordatorios y varias veces en tu día pregúntate, cómo me estoy sintiendo, cómo se siente, qué siento, en dónde lo siento?

2) Aprende a Honrar-TE: Lo que sea que estés haciendo en ese momento aprende a identificar:

Pregúntate: qué es lo que en ese momento TE TOCA hacer, según tu guía interna

Juega el juego de los trajes: ejemplo, si vas a salir a comer y las opciones son pizza, tacos o sushi, imagina que te pruebas el “traje de los tacos” y luego el "traje del sushi": cómo se siente ya estar ahí comiendo eso? Se siente como que es lo que “te toca” comer ese día? La sensación en tu estómago? Se siente que es lo que tu cuerpo necesita en ese momento? Lo que sientas que  te da más “PAZ”, eso haz!

3) Aprende a Realinear-TE: Una vez que te hayas escuchado y honrado, tal ves te sigas sintiendo mal; entonces te toca “regresarte  al energy flow”, haz lo siguiente:

Date un tiempo determinado para sentir, sacar: 15 min, 1 hr, 2 horas

Terminando ese tiempo has algo que te ponga de nuevo en el “mood” ejemplos:

Una canción que te encante y te llene de energía (Gloria Trevi abstente!)

Baila

Sal a ver el sol y tomar el aire

Prepárate una taza de tu café favorito y cierra los ojos disfrutándolo mientras lo tomas

Ve una serie o un video chistoso con el que mueras de risa

Haz caras a la gente en la calle y ríete de sus reacciones

Algo que te “conecte” que te “lleve” que te “realinee al Flow” de gozo, gratitud y alegría

 

Como todo el la vida recuerda que esto es un tema de práctica, cuanto más veces lo hagas más pro te vas a volver en identificar, resolver y procesar lo que te pasa. Y los estadíos del “down” serán más pasajeros porque te tendrás a ti misma para contenerte pero sobre todo

Porque ya NO estarás regalando tu Poder 😉.

OJO si estás diagnosticada o sientes que puedes estar diagnosticada con un episodio depresivo mayor, busca ayuda de un profesional, aunque le temas a las pastillas, estas muchas veces sirven para contener el episodio y no significa que las vayas a tomar de por vida.

Espero este artículo te ayude a sanar, a crear balance y alinearte con la más alta versión de ti misma.

Bendiciones de mi corazón al tuyo siempre.

 

Mariel Castillo

Pues he aquí mi historia; hace 5 años yo era alguien como tú, era una chava normal; una gran manager, con un gran sueldo en una gran compañía; tenía un novio al que le iba muy bien. Por fuera mi vida parecía ir bien. Pero por dentro me sentía vacía, algo dentro me decía que había mucho más en esta vida para mí.

Mi call llegó un día sentada en la sala de un exnovio, recientemente me había dado cuenta que él tenía problemas con el alcohol; sentía dolor por no poder ayudarlo pero sobre todo sentía dolor por mí, me preguntaba cómo había llegado yo hasta ahí? Cuan jodida debía estar por dentro para manifestar algo así afuera? Y cómo podía cambiarlo? Fue ese día, sentada en esa sala, llorando que tomé una decisión; decidí comprometerme conmigo misma, llevarme a donde me tuviera que llevar, hacer lo que tuviera que hacer y escarbar lo que tuviera que escarbar para cambiar mi vida, para manifestar mi mejor vida y para traer los sueños de mi corazón a mí realidad.

Ese fue el inicio de un viaje de años, años en los que me dediqué exclusivamente a sanar y a aprender. En el resultado de esos años descubrí que había medicina en mi corazón que debía ser compartida; descubrí que mi propósito era ayudar a otras mujeres que, como yo antes, se sentían atrapadas en vidas y círculos que no les hacían sentir bien.
A casi 3 años de esto soy Consciousness Coach tengo clientes todos los días transformando sus vidas, llamándome y diciéndome como, en palabras de uno de mis clientes “Has creado un monstruo, por fin me la paso bien, por fin estoy haciendo la vida que disfruto”. Yo misma me despierto cada día sintiéndome bendita, agradecida, plena y feliz con mi vida. No hay un día que al pensar en mi pasado no sienta la ligereza, felicidad y armonía de la que ahora gozo.
Te cuento todo esto porque si tú estás en la situación que yo estaba, si tú no has podido
manifestar tus sueños, si tú sigues viendo como pasa tu vida y no tienes el balance, alegría, novio, trabajo, propósito, amor, familia, armonía o satisfacción que sabes que mereces. Te quiero decir que hay una salida y sí es posible. Yo ya lo hice y tú, estás lista?

 

Mis redes:

Insta: @marielcoaching

Face: Mariel Coaching

You tube: Mariel Coaching

https://www.youtube.com/channel/UCh6zjO0844qW7-Sil2urUyQ

Web: https://www.marielcoaching.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *