5 Pasos Para Ser Líder

“Ser líder” es algo de lo que todos hablan y muchos aspiran, lo que muchos padres de familia quieren que su hijo sea y los hijos no saben a qué se refiere la palabra misma. El concepto de liderazgo es cada día mas común y empresas, organizaciones y nosotros mismos hemos modificado nuestro léxico para incluir la palabra en nuestras conversaciones.

Identificar a un líder es relativamente fácil pero, ¿sabemos cómo es que se puede llegar a ser líder?
Si eres madre/padre de familia, aquí te cuento cómo dirigir a tu hijo para que aprenda a ser líder, si eres el joven que siente la presión por el liderazgo y no sabes cómo identificar las cualidades, esto te va a interesar.

1. CREE EN TI MISMO Y CONÓCETE
Date la oportunidad de saber qué quieres, qué te gusta, para qué eres bueno/a y qué quieres desarrollar, de esta manera podrás tener claridad en tus relaciones y tus acciones y comunicarte efectivamente. Es claro que la confianza en uno mismo no se desarrolla de un momento a otro, pero es importante empezar por conocernos mejor para saber qué podemos ofrecer y qué queremos lograr.

2. SE EJEMPLO
Piensa que cada vez que hablas o actúas, alguna persona está viendo o escuchando y puede ser influenciada por tu ejemplo. Ser responsable de nuestros actos y palabras no es solo cuando las consecuencias llegan, es ser consciente del objetivo de cada cosa antes de hacerla.

Si tus palabras no tienen ningún fin, ¿entonces cuál es el sentido de decirlo? Quien siga tu ejemplo, tomará como verdadero lo que vea en ti y lo replicará.

3. MENOS QUEJAS, MÁS PROPUESTAS
Es muy común quejarse cuando algo no nos gusta o parece pero, ¿eso tiene algún fin específico? Las quejas solo nos introducen a un círculo vicioso del que no es tan sencillo salir por que fácilmente se convierte en una zona de confort.

Las quejas son inútiles cuando no haces algo al respecto para cambiar las cosas, por eso es importante que tus acciones estén orientadas a soluciones y que una vez te hayas quejado, hagas algo para cambiar lo que no te
parece.

4. RETO CONSTANTE
Permítete estar en un ambiente que te rete constantemente, de otra manera será más complicado que te desarrolles. El reto puede dar miedo al inicio, pero es una excelente manera de que conozcas tus fortalezas y tus áreas de oportunidad, así como aprender de situaciones a las que de otro modo no estarías expuesto.

Atrévete a hacer cosas nuevas, a conocer personas y lugares, a desafiarte a ti mismo, será así como podrás tener conocimiento de tus alcances y crecer para tener algo más que ofrecer a quienes lideres.

5. TRABAJO EN EQUIPO
Llegar a las metas es más sencillo y reconfortante cuando se logra en equipo. Es muy común que los jóvenes digamos que preferimos trabajar solos y esto pasa por distintas razones: malas experiencias, miedo, pena, etc. Pero es una realidad que un buen líder reconoce la importancia de un trabajo en equipo efectivo y donde los miembros se desarrollen. Para ser líder debe existir a quien liderar y ahí comienza la importancia del equipo. Permítete conocer a los miembros de tu equipo, donde todos entiendan el objetivo y a través del desarrollo de sus habilidades, puedan lograrlo además de crecer juntos. También te beneficia por que aprenderás más de cómo eres conviviendo con distintas personalidades y maneras de trabajar y eso enriquecerá el proceso.

Estos son solo algunos consejos pero es un hecho que no hay mejor aprendizaje que el aprendizaje práctico y ¡qué mejor que aprender en conjunto! ¿Estás listo/a?

Fisha Flores

IMG_3689
Arquitecta, voluntaria y mexicana. Desde hace tres años me he dedicado a desarrollarme, aprender y enseñar sobre liderazgo siendo voluntaria y ahora como manager a nivel regional en AIESEC, ONG que confía en la juventud y apuesta por el pleno desarrollo del potencial humano. 
 
Doy pláticas y talleres sobre liderazgo, desarrollo de habilidades y trabajo en equipo. 
Soy tipo 9 del enneagrama y actualmente resido en Bogotá, Colombia. 
¡Sígueme en IG! @fishaflores y @fishafm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *